Precio KWh

16/02/2018


¿Cómo se calcula el precio del KWh en nuestra factura de la luz?

En España el precio del KWh que percibimos en nuestra factura se calcula de varias formas dependiendo del contrato que tengamos con nuestra comercializadora eléctrica. Existen dos tipos de contrato:

Contratos en el mercado regulado

Son los contratos para pequeños consumidores con la tarifa de acceso pvpc (precio voluntario al pequeño consumidor), antigua TUR (tarifa último recurso). Es válida para consumidores con potencia contratada inferior a 10KW y el precio del KWh es variable en función del precio del mercado eléctrico.

Precios KWh pvpc

*Fuente: Red Eléctrica

La imagen muestra el precio del pvpc en MWh, para obtener el precio equivalente en KWh hay que dividir entre 1000 (en el ejemplo para esa hora del día el precio sería de 0.12355€/KWh). Este precio se calcula sumando diversos conceptos regulados (pagos por capacidad, desvíos, pérdidas,...) al precio horario del MWh en el mercado mayorista gestionado por OMIE (Operador del Mercado Ibérico de la Energía).



Contratos en el mercado libre

El resto de consumidores tienen que estar obligatoriamente en el mercado libre. Esto quiere decir que la comercializadora y el cliente han firmado un contrato con unas condiciones determinadas. En este tipo de contratos hay muy poca regulación en cuanto a precios y salvo algunas reglas básicas de protección de consumidores, se trata sólo de un acuerdo entre dos partes.

Destacan dos tipos de contratos:

Contratos indexados:

El precio del KWh es variable y depende del precio de mercado. Normalmente se calcula con una fórmula que se especifica en el contrato en la que van incluidos todos los conceptos que determinan el precio de la electricidad. Dependiendo de la fórmula que utilice cada comercializadora el precio puede ser más barato o más caro.

Es habitual que en este tipo de contratos se establezca por un lado la fórmula de cálculo del precio de la energía y por otro lado el beneficio que se va a llevar la comercializadora eléctrica por su trabajo de vendernos la energía. Es importante negociar este importe aunque también debemos revisar con atención la fórmula antes mencionada.

Este tipo de contratos suelen ser los más beneficiosos en precio ya que el beneficio de la comercializadora va a ser siempre el mismo independientemente del precio del KWh y la comercializadora no va a evitar riesgos de subida de precios poniendo un precio muy superior al precio de mercado.

No son recomendables cuando se prevea una importante subida del precio de la luz en los meses siguientes o cuando el consumidor no pueda permitirse la variabilidad: por ejemplo una empresa que publica los precios de sus productos con 1 año de antelación y en los que el precio del KWh impacta en el precio final del producto.

Si quieres un contrato de electricidad indexado para tu casa o empresa visita: contratos de electricidad indexados en todoenergia.es


Precios KWh contrato indexado

*Fuente: OMIE



Contratos a precio fijo:

Son contratos en los que se establece un precio fijo por el KWh durante toda la vigencia.

Es importante tener claro que en este caso los precios no son eternos. Al finalizar la vigencia del contrato es necesario volver a negociar precios para no aceptar tácitamente los nuevos precios que la comercializadora eléctrica nos proponga. En este caso también es habitual que en el contrato exista alguna claúsula por la cual la comercializadora pueda modificar unilateralmente el precio del KWh cuando el precio de la energía en el mercado supere algún valor.

Lo normal es que la duración de estos contratos sea de 1 año, aunque existen muchos contratos en los que el precio fijo se actualiza cada 3 meses, por lo que hay que estar muy pendiente de esto para no encontrarnos con precios excesivos tras varios años de contato.

Bien negociados, este tipo de contratos son muy buenos para evitar sorpresas en la factura de la luz aunque suelen ser peores en el caso de pequeños consumidores.

Si quieres un contrato de electricidad a precio fijo para tu casa o empresa visita: contratos de electricidad a precio fijo en todoenergia.es


Como siempre nuestra recomendación es entender como funciona la factura de la luz, revisar y comparar precios. Encuentra la mejor oferta en https://todoenergia.es y si tienes alguna duda aquí estamos para atenderte.

Contratar luz y gas

Contratos online de luz y gas al mejor precio.

Compara tu factura actual con nuestras ofertas y comprueba lo que puedes ahorrarte.

Contratar luz y gas
Blog todoenergia
Peajes y cargos de la electricidad en 2024    Nuevos horarios de la luz y nuevas tarifas eléctricas    Electricidad para empresas    Consumidor directo de electricidad    2.0A    2.0DHA    2.1A    2.1DHA    2.0    Las antiguas tarifas de luz 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 3.0A, 3.1A, 6.1A    ¿Por qué la electricidad es tan cara en España?    ¿Qué potencia eléctrica debo contratar?    Precio KWh    Contratar electricidad y gas más baratos    Cambia de compañía eléctrica en 15 minutos    todoenergia: como contratar luz y gas en 3 sencillos pasos   

Buscamos todos los ajustes posibles en tu punto de suministro de electricidad, tales como ajustes de potencia, cambio de tarifa, cálculo de energía reactiva, etc. Recopilamos toda la información y la presentamos en un informe.