Nuevos horarios de la luz y nuevas tarifas eléctricas

27/05/2021


Nuevos horarios de la luz, nuevas tarifas eléctricas y nuevos peajes

Desde el 1 de junio de 2021 se produce un cambio en las tarifas eléctricas motivado por la entrada en vigor de la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Se trata por lo tanto de un cambio legislativo y que afecta a todos los puntos de suministro de electricidad. Las comercializadoras, distribuidoras y demás agentes del mercado eléctrico deben adaptarse a este cambio.

Los consumidores no tienen que hacer nada. En la propia circular se regula cómo será el cambio de potencias contratadas y periodos lo cual se realizará de forma automática.

¿Cuáles serán las nuevas tarifas dependiendo de mi potencia contratada?

A partir del 1 de junio de 2021 existirán sólo 2 tarifas para suministros en baja tensión:

  • 2.0TD: tarifa para potencia contratada inferior o igual a 15kW en sus dos periodos de potencia contratada. Tendrá 3 periodos horarios para la energía consumida.
  • 3.0TD: tarifa para potencia contratada superior de 15kW en alguno de sus 6 periodos de potencia contratada. Tendrá 6 periodos horarios para la energía consumida.

Se simplifica por tanto de manera considerable el número de tarifas, ya que se pasa de 7 tarifas (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.0DHS, 3.0A) a tan solo 2. Se hace más complicado el horario de consumo ya que siempre habrá tres periodos diferenciados en los que se pagará la electricidad más barata o más cara.

Los consumidores con tarifa 2.0TD podrán contatar 2 periodos de potencia distintos, uno para el P2 o lo que es lo mismo las horas que van desde las 0h a las 8h y otro para el resto (P1).

Inicialmente los consumidores con tarifa 2.0TD tendrán como potencia contrada en ambos periodos la misma potencia contratada que tenían.

Los consumidores en baja tensión con más de 15kW de potencia contratada con tarifa 3.0TD pasarán a tener 6 periodos diferenciados, tanto de potencia contratada como de energía consumida. La facturación de los excesos de potencia ya no será por el valor máximo del maxímetro en el periodo de facturación, sino que se facturará cada exceso de potencia cuartohorario que haya. Se deja de aplicar la reducción al 85% de la potencia contratada que se aplicaba cuando el maxímetro no alcanzaba este valor.

Inicialmente los consumidores con tarifa 3.0TD tendrán como potencia contrada en P1 la potencia que actualmente tienen en P1, en P2,P3,P4 y P5 tendrán la potencia que actualmente tienen contratada en P2 y en P6 tendrán la potencia que actualmente tienen contratada en P3. La potencia contratada del periodo n tiene que ser mayor o igual que la del periodo n-1.

Para suministros en Alta tensión existirán las siguientes tarifas:

  • 6.1TD: tensión superior a 1kV e inferior a 30kV
  • 6.2TD: tensión igual o superior a 30kV e inferior a 72.5kV
  • 6.3TD: tensión igual o superior a 72.5kV e inferior a 145kV
  • 6.4TD: tensión igual o superior a 145kV

Todos estos suministros tendrán 6 periodos de potencia contratada y 6 periodos de energía consumida, cuyos horarios se corresponden con los horarios de los suministros con tarifa 3.0TD.

En este tipo de suministros la potencia contratada del periodo n tiene que ser mayor o igual que la del periodo n-1 y la facturación por exceso de potencia se realiza contabilizando cada cuartos horario en el que ha habido exceso.

¿Cuál es el horario de la tarifa 2.0TD?

El horario más caro es el del periodo P1 o punta que va de 10h a 14h y de 18h a 22h. El horario del periodo P2 o llano va de 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 24h y por último el periodo más barato P3 o valle va de 0h a 8h. Los fines de semana y festivos son P3 todas las horas. Esto es aplicable a Península, Baleares y Canarias.

Horario tarifa 2.0TD

¿Cuál es el horario de la tarifa 3.0TD?

Esta tarifa consta de 6 periodos horarios (P1, P2, P3, P4, P5 y P6 por orden de más caro a más barato), pero para cada mes sólo va a haber 3 periodos distintos y siempre con el mismo horario. Por ello podemos simplificar y considerar que siempre va a haber sólo 3 periodos con precios diferenciados, uno más caro, otro intermedio y otro más barato. Por ejemplo en enero en la Península Ibérica se nos facturarán los periodos P1, P2 y P6 y en abril se nos facturarán P4, P5 y P6, pero el horario del periodo más caro, del periodo con precio intermedio y del periodo más barato será siempre el mismo.

El horario del periodo más caro va de 9h a 14h y de 18h a 22h. El horario del periodo con precio intermedio va de 8h a 9h, de 14h a 18h y de 22h a 24h y por último el periodo más barato va de 0h a 8h. Los fines de semana y festivos son P6 todas las horas. Esto es aplicable a Península, se recomienda ver la circular de la CNMC para otras zonas geográficas.

Cada mes habrá unos periodos u otros, pero siempre va a haber 3 periodos en ese horario.

Horario tarifa 3.0TD

Contratar luz y gas

Contratos online de luz y gas al mejor precio.

Compara tu factura actual con nuestras ofertas y comprueba lo que puedes ahorrarte.

Contratar luz y gas
Blog todoenergia
Peajes y cargos de la electricidad en 2024    Nuevos horarios de la luz y nuevas tarifas eléctricas    Electricidad para empresas    Consumidor directo de electricidad    2.0A    2.0DHA    2.1A    2.1DHA    2.0    Las antiguas tarifas de luz 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 3.0A, 3.1A, 6.1A    ¿Por qué la electricidad es tan cara en España?    ¿Qué potencia eléctrica debo contratar?    Precio KWh    Contratar electricidad y gas más baratos    Cambia de compañía eléctrica en 15 minutos    todoenergia: como contratar luz y gas en 3 sencillos pasos   

Buscamos todos los ajustes posibles en tu punto de suministro de electricidad, tales como ajustes de potencia, cambio de tarifa, cálculo de energía reactiva, etc. Recopilamos toda la información y la presentamos en un informe.