Consumidor directo de electricidad

21/07/2020


¿Qué es un consumidor directo de electricidad?

Es aquel consumidor que compra su energía directamente al operador de mercado (OMIE) y al operador de sistema (REE). La figura del Consumidor Directo está regulada por la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y es la única vía alternativa a adquirir la electricidad comprándosela a una comercializadora eléctrica.

Ser consumidor directo puede ser la forma más económica de adquirir la energía eléctrica pero también presenta algunas desventajas. Es necesario poner garantías frente a los operadores para hacer frente a posibles impagos y se incrementa la complejidad de la compra. No obstante, para consumos importantes las ventajas superan con mucho a las desventajas, por lo que cada mes se incrementa el número de grandes consumidores que operan como consumidores directos de electricidad.



¿Cómo realizar la compra directa de energía eléctrica?

El consumidor directo debe programar el consumo que va a tener cada hora del día siguiente (mercado diario). El operador de mercado utiliza todas las previsiones de consumo de las distintas unidades de programación y todas las ofertas de venta de energía de los productores para realizar la casación y así establecer el precio de la energía.

Otros mercados en los que puede operar el consumidor directo son el mercado intradiario, el intradiario continuo o los distintos mercados de futuros para garantizarse un precio fijo. También puede comprar por fuera de mercado mediante contratos bilaterales.


Casación Mercado Diario

Red eléctrica es la encargada de la gestión de los desvíos y de facturar el resto de conceptos adicionales al precio de mercado. Red eléctrica tiene establecido un calendario de liquidaciones en las cuales se le cobrará al consumidor directo o se le devolverá dinero. No todos los kWh que son desvío son facturados como tal, por lo que el importe de los desvíos en la energía eléctrica no suele suponer un problema importante y lo normal es que suponga menos al consumidor directo que a una comercializadora.



Contrata a un buen representante

El representante realizará todas las gestiones para que pagues lo menos posible y no tengas ningún problema. Contrátalo como si se tratara de tu empleado más valioso.

Muy pocas empresas españolas cuentan con todos los mecanismos necesarios para la correcta gestión de la compra de energía en los diferentes mercados, e incluso teniéndolos se recomienda contar con un representante que haga todo o por lo menos parte del trabajo. De esta forma se elimina, o se le pasa al representante, ese incremento de la complejidad de la compra de energía y se mejora la capacidad de compra.

El representante hará las mismas gestiones que realiza la comercializadora, pero a diferencia de estas, no puede incrementar el precio de la energía del consumidor directo. Por lo tanto será un aliado que nos ayudará a que todo funcione correctamente, todo sea más rápido y por supuesto a que el precio final sea más barato.

Para una correcta gestión de la compra de energía, es necesario disponer de un sistema informático que permita planificar los consumos en los distintos mercados. El representante debe disponer de este sistema.




En TodoEnergía podemos asesorarte acerca de cómo ser consumidor directo. Si estás interesado escríbenos un correo electrónico indicando que estás interesado en la figura de consumidor directo de electricidad.

Si este artículo ha sido útil por favor dale a me gusta.

Contratar luz y gas

Contratos online de luz y gas al mejor precio.

Compara tu factura actual con nuestras ofertas y comprueba lo que puedes ahorrarte.

Contratar luz y gas
Blog todoenergia
Peajes y cargos de la electricidad en 2024    Nuevos horarios de la luz y nuevas tarifas eléctricas    Electricidad para empresas    Consumidor directo de electricidad    2.0A    2.0DHA    2.1A    2.1DHA    2.0    Las antiguas tarifas de luz 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS, 3.0A, 3.1A, 6.1A    ¿Por qué la electricidad es tan cara en España?    ¿Qué potencia eléctrica debo contratar?    Precio KWh    Contratar electricidad y gas más baratos    Cambia de compañía eléctrica en 15 minutos    todoenergia: como contratar luz y gas en 3 sencillos pasos   

Buscamos todos los ajustes posibles en tu punto de suministro de electricidad, tales como ajustes de potencia, cambio de tarifa, cálculo de energía reactiva, etc. Recopilamos toda la información y la presentamos en un informe.